El nombre de la orquídea y una princesa sin ramo


Este 2020 se cumplen 75 años del registro de la Cattleya Bow Bells y 70 de la Cattleya Bob Betts. Son a mi gusto dos de las tres más bellas cattleyas blancas que existen. La tercera es la José Martí. Ya se han creado más híbridos, pero para mí, ninguna las supera. Además tienen una historia muy interesante:

En enero de 1945 y durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía de orquídeas inglesa Black and Flory bautizó un nuevo híbrido de cattleya alba* con el nombre de Bow Bells en honor a las campanas de la iglesia de Mary-Le-Bow en Londres, de las cuales se dice que no se es un verdadero londinense si no se creció bajo el sonido de esas campanas. Significativo también era que dicha iglesia había sufrido severos daños por los bombardeos alemanes a la ciudad en 1941.

Después de registrarla, Black and Flory le vendió al norteamericano Mc Dade, para sus viveros en Tennessee (EE.UU), una gran parte de las plantas sin florecer aún, sin saber el gran impacto que vendría después. La Bow Bells era la mejor cattleya blanca hasta la fecha. Cada planta que florecía era excepcional y ganaba premios. Después Mc Dade tuvo el atino de cruzarla con una excelente forma alba de la especie venezolana, la Cattleya mossiae variedad wagnerii, cuya característica estriba en un intenso amarillo en el labelo y registró en 1950 otra blanca sensacional: la Bob Betts, en honor de Robert Betts, el mejor cultivador de sus invernaderos. Estas dos fueron por mucho tiempo las que arrasaron premios cuantas veces se presentaban, tanto que los jueces ya no veían caso de seguir premiándolas. ¡Y todavía hay más historia! En Florida los von Paulsen cruzan estas dos campeonas y registran en 1959 la José Martí, año de la consumación de la Revolución Cubana.

Los expertos dicen que la excelencia de esta dinastía se debe a la Suzanne Hye de 1906, realizada también por Black and Flory. Han intentado rehacer la progenie de nuevo, pero la conjunción de la genética no se volvió a dar. Es como una familia de donde salen hijos diferentes, aunque sean los mismos padres. Black and Flory sabía que tenía algo excepcional en la Suzanne Hye y ante la posible invasión alemana a Inglaterra, decidió protegerla, enviándola al otro lado del océano. Pero el barco fue torpedeado y la planta fue a morir en el fondo del mar… Y todos sabemos que Inglaterra no fue invadida.

Como dato anecdótico alrededor de estas plantas históricas (para este tipo de  selectas plantas, en inglés se ha acuñado el término “heirloom cattleyas”) viene a colación que McDade envió orquídeas de sus invernaderos para la boda de la princesa Elizabeth (la actual reina Isabel II) con el Príncipe Felipe, esto en noviembre de 1947. El ramo contenía cattleyas blancas y la Bow Bells florece en otoño, por lo que muy probablemente estuvieron presentes, y como sabemos, los detalles no pasan desapercibidos para estas situaciones y que el híbrido lleve el nombre de Bow Bells, tiene un peso, así como en el ramo el mirto proveniente de la residencia de la Reina Victoria en la isla de Wight, tradición conservada en todas las bodas reales inglesas desde la boda de Victoria con Alberto.

Pero surgió otra tradición de la boda de Isabel: la de hacer dos ramos idénticos. Y esto porque su magnifico ramo de orquídeas desapareció en algún momento entre el regreso de los recién casados al palacio y el desayuno de la boda. Por lo tanto, la princesa se quedó con las manos vacías para sus fotos de boda. El florista creó una réplica y la pareja real recreó algunas fotos de su boda más tarde, pero desde entonces, los floristas reales han aprendido del error, siempre creando un ramo de réplica por si acaso.

Por cierto, Jacqueline Kennedy también se casó con un espectacular ramo de cattleyas blancas.


* Alba si es blanca totalmente o con centro amarillo; semialba si es blanca con centro amarillo y morado.

Para los curiosos, el árbol genealógico:


C. gaskelliana var. alba (especie venezolana) x C. mossiae var. alba (especie venezolana) = C. Suzanne Hye (1906)
C. Suzanne Hye x C. trianae var. alba (especie colombiana) = C. Edithiae (1914)
C. Edithiae x C. Suzanne Hye = C. Bow Bells (1945)

C. Bow Bells x C. mossiae var. wagnerii (especie venezolana) = C. Bob Betts (1950)

C. Bob Betts x C. Bow Bells = C. José Martí (1959)


Cattleya Bow Bells

Cattleya Bob Betts

Cattleya José Martí

Con ramo :-)

Sin ramo :-(

Mi tía :-) el día de su boda (1953)






Comentarios