Una joya de la selva yucateca, Rhyncholaelia digbyana


La Rhyncholaelia digbyana, con seguridad es la más espectacular orquídea de la flora yucateca. En las selvas de la península es donde se puede encontrar en condiciones muy extremas de sol y calor. La flor es verde, de unos 12 cms. con su peculiar "labelo", su aroma a limón por las noches y su follaje que pareciera que le cayó gis. Es una planta muy resistente y posee la cualidad que a la hora de la hibridización sus mejores características pasan a sus descendientes: su crecimiento vigoroso, el labelo que pareciera que con una tijera fue recortado (aunque en sus híbridos más bien se convierte en un intrincado rizado) el aroma cítrico pero también la necesidad de mucha luz para florecer. Cuando se cruza con Cattleya (la clásica orquídea rosada o blanca) se convierte en Brassocattleya (por aquello que durante un tiempo fue Brassavola digbyana) Muchos híbridos repartidos en todo el mundo tienen algún gen de esta espectacular especie. Así es que cuando se vea una típica orquídea en la florería, hay que presentir que quizá tiene algo de yucateca :-)

No es endémica de la península yucateca, y se le puede ver en Belice, Guatemala y en Honduras, siendo la flor nacional de ese país. Doy crédito al señor Cirilo Nelson de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras cuando explica el nombre de esta planta que afortunadamente no tiene problemas de identidad :-) :

Empezó con el hecho de que una dama inglesa, de apellido McDonald, llevó al Reino Unido una planta estéril, la que floreció en al año de 1845 en el vivero del señor Edward St Vincent Digby (1794-1864), de Mintern en Dorset, Inglaterra; de allí el nombre del epíteto digbyana.

El primer nombre científico de la Flor Nacional le fue dado en 1846 por el botánico inglés John Lindley (1799-1865) quien la llamó Brassavola digbyana y la publicó con una ilustración, la número 53, en el libro Edwards’s Botanical Register. El nombre del género Brassavola es en honor al botánico italiano de Venecia de nombre Antonio Musa Brassavola (1500-1555).

El botánico alemán, Heinrich Gustav Reichenbach, hijo, (1824-1889), consideró que la planta no era una Brassavola, sino una Bletia, y en consecuencia, trasladó la especie a ese género, y la Flor Nacional pasó a llamarse Bletia digbyana. El nuevo nombre lo publicó Reichenbach, hijo, en el año de 1862 en la revista Annales Botanicae Systematicae.

Sin embargo, para otro botánico inglés llamado George Bentham (1800-1884), la planta no pertenecía al género Brassavola sino al género Laelia y, en consecuencia, trasladó el epíteto a este género, y la Flor Nacional pasó a llamarse Laelia digbyana. Esta combinación nueva la publicó Bentham en el año de 1880 en la revista Journal of the Linnean Society, Botany de Inglaterra.

Un estudio más minucioso de la orquídea nacional de Honduras llevó al botánico alemán Friedrich Richard Rudolf Schlechter (1872-1925) a la conclusión de que no encajaba bien ninguno de los dos géneros y creó para ella uno nuevo al que llamó Rhyncholaelia, del griego rhynchos (trompa o pico), en alusión al fruto con un apéndice largo, y Laelia, un género de orquídeas muy parecido a Rhyncholaelia. Este traslado de la especie al género Rhyncholaelia lo publicó Schlechter en el año de 1918 en la revista alemana Beihefte zum Botanischen Centralblatt, y la Flor Nacional pasó a llamarse Rhyncholaelia digbyana.

Comentarios