Aventuras geográficas (9) El país más extraordinario que el sol visita en sus rondas (2/15)






El país más extraordinario que el sol visita en sus rondas (2/15)

11 de abril 2017
Ciudad de México-Vancouver-¿Guangzhou?

Me levanté como a las 3:30 am. Un buen regaderazo y ya listo le pedí a Gilberto que me pidiera un Uber. 5:00 am ya estaba en el aeropuerto. De los primeros en llegar. Vuelo inaugural de China Southern ruta Ciudad de México-Guangzhou (Cantón) con escala técnica en Vancouver. Por ser el primer vuelo de esta aerolínea china, me había salido a un precio ganga. En realidad son de esas ocasiones que lo tomas porque lo tomas, y es que en la misma aerolínea el Ciudad de México-Guangzhou-Nueva Delhi me salía más barato que un Ciudad de México-Guangzhou ¡qué curioso y eso que eran casi seis horas más de vuelo! Era la oportunidad de ir a India.

            Me tocó el turno del check-in. Presenté el pasaporte y eTA (autorización de viaje de Canadá para tránsito por aeropuerto de Vancouver), ningún equipaje para documentar, en fin, todo bien, en orden, … y me dicen que el vuelo sale a las 11:30 am ¡QUEEEEEEEEÉ! ¡¿Pero cómo es posible?! Que si, que por ser el primer vuelo tiene una logística particular pero que me daban un pase para un salón VIP, etc… y que iba a pernoctar en Guangzhou ya que no alcanzaba la conexión a Nueva Delhi, pero que no me preocupe, me daban el hotel de esa noche. ¡Madre mía!
–“Joven, tengo que llegar a Nueva Delhi el 12, solamente llego a dormir, ya que en la misma mañana del 13 que según ustedes yo viajo de Guangzhou a Nueva Delhi, yo debería estar saliendo de Nueva Delhi a Udaipur, ya que en Udaipur inicio un circuito por Rajastán!” (Mi cronometrado y bien planeado viaje a la India se iba a pique ¡y no había puesto un pie ni en el primer avión. Deduzco, por lo que más o menos entendí aunque no me lo dijeron directamente, que hubo una ceremonia de primer vuelo, supongo que con el embajador de China en México, secretario de turismo, etc, etc…)

            Pues nada, ¡qué más podía hacer! Me senté en el salón VIP (con todos los gastos pagados, pero bueno...) y mandé mensaje a la agencia de viajes en India que había contactado meses antes. Hay viajes que puedes hacer por la libre y por tu cuenta, pero otros no, ya sea por el lugar, el idioma, facilidad de moverse y los días que tienes para hacer lo que quieres. Para India había contactado una agencia en Jaipur (ni siquiera en Nueva Delhi) y todo había sido por internet. Yo iba diseñando itinerarios y de esa forma llegamos a uno de mi gusto y viable de acuerdo al conocimiento de ellos. Es un riesgo, igual y llegaba a Nueva Delhi y no habría nadie con el clásico cartelito con tu nombre. Pero por el Tripadvisor leí las referencias y entre los correos que iban y venían, me dejé llevar por la intuición. Al menos, después de dar un anticipo por una plataforma muy práctica, me habían mandado la referencia del hotel en Nueva Delhi y el boleto de Nueva Delhi a Udaipur y hasta Jaipur pagaría el resto.

            Nari, el dueño y director de la agencia de viajes, me dijo que no me preocupara. Le di el nuevo vuelo y hora de llegada a Nueva Delhi y en un santiamén me mandó un nuevo vuelo a Udaipur, ya no saliendo temprano, sino pasado el mediodía. Además, y muy inteligente de su parte, saldría de la misma terminal en la que llegaba, y no de otra como estaba el vuelo que perdería.

            Salimos por fin a Vancouver. Un poco más de 6 horas de vuelo. Tengo la ventaja de dormir fácil en los vuelos. Me espero a la comida, pido la botellita de vino tinto y ¡pum! a dormir. Además escojo ventanilla para que nadie me moleste el sueño. Lindo llegar a Vancouver, ciudad a la orilla del mar rodeado de montañas nevadas, se ve muy interesante. Tal vez un día venga a conocerla. Nos bajaron, nos condujeron a una sala de espera, pasamos como una hora y de nuevo en la nave. Me fascina ver el mapita en la pantalla del asiento de enfrente, donde se ve por dónde andas. Subimos hacia Alaska, bordeamos las Aleutianas, costearíamos por Siberia y luego hacia Japón y Corea. Viajar es una clase de geografía.

Comentarios