Flor de la lírica francesa: Carmen de Bizet


La ópera más famosa y la que tiene un lugar especial en el gusto popular por sus conocidas melodías es sin duda Carmen de Georges Bizet.

Fue estrenada en la Opéra Comique de París, el 3 de marzo de 1875. Para el público de ese teatro más de tipo familiar, fue chocante el tema y sobre todo el final. A los tres meses murió su autor, el cuál no llego a presenciar el éxito que tendría años después y que tiene dentro del repertorio operístico. En su versión original (que últimamente se ha puesto " de moda") consistía en números musicales intercalando diálogos, a la manera del teatro. Aunque al parecer ya había firmado Bizet para un futuro estreno en Viena, que compondría los recitativosa la manera de una ópera convencional, fue su amigo Guiraud quien le puso los recitativos, recortó texto y fue en este formato que nos llegó hasta nuestros días.

En una sublime conjunción del realismo y orientalismo propio del XIX (España era exótica para la época) Carmen inicia lo que posteriormente se llamará verismo, esto es, el tratamiento de una tema relativo a personajes cotidianos, a situaciones y sentimientos reales (aún de las clases bajas de la sociedad) con tramas sórdidos y violentos.

Pero cual sea su trama y propuesta, es para nosotros una de las óperas más queridas y disfrutadas por todos.

Para muestra un botón, de esta excelsa rosa francesa, de un compositor francés que nunca puso un pie en España.

http://www.youtube.com/watch?v=BQv9Z3Ws5dk


Comentarios